Ingresamos al penal “Víctor Pérez Liendo”, un aire invasivo de miedo se apodera de nosotros y, luego de los controles obligados, pasamos una puerta de fierro puro, luego otra y otra. “un carnaval de barrotes” comienzan a rodearnos. Finalmente, anuncian nuestra visita al interno Juan Carlos Morillo.
Esta visita, no pretende abanderar la inocencia o culpabilidad del ex gobernador regional, de ninguna manera. De ello, se encargará el Ministerio Público, el Poder judicial y su abogado defensor.
Buscamos conversar con el político, el hombre que gobernó la región Ancash, por elección popular, haciendo constancia, que el suscrito, jamás ofreció algún servicio ni antes, durante o después de su campaña. Mucho menos cuando ocupó el cargo de gobernador regional.
Por razones obvias, fue imposible grabar el diálogo, pero con su autorización, reproducimos los temas tratados, sobre todo, aprender las lecciones del Poder, que las nuevas autoridades deben tomar muy en cuenta, al cumplir sus primeros 100 días.
Desde aquel 30 de noviembre del 2020, Morillo se encuentra privado de su libertad. “Es muy difícil estar aquí, lejos de la familia” comienza el diálogo.
Recuerda los primeros meses de su gestión, era el centro de la atención regional, muchos amigos, demasiados quizás, pero solo del momento. “Dimos la oportunidad a muchos, para que nos acompañen en la gestión, inclusive algunos de nuestros ex funcionarios ahora son congresistas” nos menciona, buscando algunas respuestas del por qué, se olvidaron.
Sin embargo, confiesa que no guarda rencor por aquellos que estuvieron con él, ocuparon cargos de confianza, tuvieron ingresos y ahora, en la desgracia, se olvidaron.
“Son muy pocos, pocos. Quizás tres o cuatro, que están pendientes de mi salud y mi situación” refiere.
El tema de las nuevas autoridades, también estuvo en la agenda. “A ellos, les deseo muchos éxitos, porque el éxito de ellos, será el éxito de la región y nuestros pueblos” menciona.
Sobre el gobernador regional Koki Noriega, mencionó que tuvo muy pocas oportunidades de conversar, salvo en el recordado debate de candidatos al gobierno regional de Ancash (11 setiembre 2018). “La región es muy difícil de gobernar, solo le deseo éxitos y se rodee de buenos funcionarios y asesores, pero veo que tiene a un personaje siniestro chimbotano él, que le puede hacer mucho daño” indica reservándose el nombre.
A quien confiesa conocerlo muy bien, es al alcalde de Independencia Ladislao Cruz. “Tengo mucha confianza en que hará una buena labor, además como persona, me ha demostrado ser un buen tipo, caballero y transparente” confesó. Las mismas palabras, tuvo para el ex director del hospital “VRG” Dr. Carlos Loarte López.
Juan Carlos Morillo, pasa sus días elaborando atractivos trabajos de artesanía, que los aprendió dentro de su encierro, esperando el veredicto final de los jueces que ven su caso, posiblemente en junio del presente año.
Facebook Comments