PARTIÓ EL GRAN MAESTRO EBERTH ALVAREZ. LA MÚSICA ANCASHINA ESTÁ DE DUELO

Hijo predilecto de Pomabamba, deja un gran legado para el repertorio musical ancashino. Pastorita Huaracina, Estrellita de Pomabamba, Amanda Portales y Julia Illanes interpretaron sus creaciones.

El folclor peruano está de luto. A través de las redes sociales, intérpretes y músicos andinos dieron a conocer el lamentable fallecimiento del violinista ancashino, el profesor Eberth Álvarez Salinas (1942-2023). 

Se trató de un destacado compositor, intérprete y arreglista, que acompañó a los mejores exponentes del folclor andino con Tradiciones del Perú, el marco musical que él fundó y dirigió por décadas y con el cual recorrió escenarios del país y del extranjero.  

Gran figura

A través de su cuenta en Facebook, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash lamentó la partida del artista: “Fue un prominente músico, compositor y promotor de folclor andino”. 

La entidad resaltó que Eberth Álvarez Salinas fue director de elencos musicales como Tradiciones del Perú, Sol del Perú y Atusparia, entre otros. 

Resalta que el violinista acompañó y “aportó letras para canciones interpretadas” por artista de la talla de Pastorita Huaracina, Estrellita de Pomabamba, Amanda Portales y Julia Illanes, de un largo etcétera.

Con Tradiciones del Perú 

Se sabe que el músico, nacido el 23 de diciembre de 1942 en Pomabamba, región Áncash, se inició como trompetista, pero tuvo que cambiar el instrumento de metal por otro de madera, el violín, debido a una dolencia. Fue en el pequeño cordófono donde encontró la vitalidad de su alma musical.

Composiciones 

El profesor Álvarez Salinas registró innumerables creaciones en géneros tradicionales de su región, como pasacalles, chuscadas y chimaychis.

De acuerdo a los registros de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), entre sus composiciones destacan “Adiós tierra mía”, “Bella Pomabamba”, “Delicada Huayta”, “Ironías del Perú”, “Resígnate corazón”, “Tu falsedad”, “Pomabambina” “Con lágrimas de dolor” y “Resígnate corazón”.

El año pasado, el propio Eberth Álvarez daba cuenta en sus redes sociales de su alejamiento de los escenarios por motivos de salud, pero informaba que el marco musical Tradiciones del Perú volvería a reactivarse esta vez bajo la dirección de sus hijas, violinistas como él, yq que tenía registrado el nombre del Marco Musical Tradiciones del Perú en Sunarp e Indecopi. 

En junio pasado se supo que su salud estaba muy resquebrajada y que necesitaba de donantes de sangre para una intervención quirúrgica.

(JVV)

(Cortesía; diario El Peruano)

Facebook Comments