Tú decides. Los peruanos nuevamente elegiremos a nuevamente a los congresistas. Sin embargo, se calcula que el 19% de la población optará por viciar su voto o votar en blanco. ¿Qué consecuencias traerá ello?
VOTO BLANCO
El voto en blanco se da cuando un elector decide no marcar ninguna opción de la cédula, por razones que ellos mismos argumentan.
VOTO VICIADO
El nulo o viciado es cuando en la cédula se realiza trazos mal hechos sobre las casillas del partido político o en otro espacio de la cartilla en mención. En esta opción también entran los garabatos y escrituras que no corresponden al aspa o cruz con el que se elige al partido político o al candidato.
¿El voto en blanco o nulo a quién favorece en Perú?
La Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), establece que las cartas indebidamente marcadas o dejadas en blanco se descartarán del proceso electoral provocando que se reduzca el universo de votos válidos, lo que beneficiará a ciertos candidatos.
Es decir, ya no serán 24 millones 799 mil 384 de peruanos los que elijan a sus congresistas, sino solo la cantidad que asistió a votar, eligió a sus candidatos y lo hizo marcando de forma correcta.
Este hecho provoca que el número de electores se reduzca y se aumente el porcentaje de votos para cada candidato, generando mayores probabilidades para que puedan pasar la valla electoral del 5 % de respaldo a nivel nacional.
¿Votarás en blanco, conociendo estos argumentos?
Facebook Comments