«Es un año de revanchas” él mismo lo acuñó. El gobernador regional Koki Noriega ofreció una conferencia de prensa, presentando a su equipo de gestión, sin mayores sorpresas. Solo anuncios que se conocían.
Fue una tediosa y aburrida conferencia de prensa. Nadie puede soportar dos horas y media de pura retórica.
Se inició con un minuto de silencio, por las muertes en el accidente de Piscobamba, pero no hablaron del calvario que significa, los 14 pacientes que fueron derivados al hospital de Huaraz, luego trasladados de inmediato a una clínica por carecer de un tomógrafo y, ahora nuevamente están siendo devueltos al hospital, porque el monto del SOAT ahoga a cualquier presupuesto.
Noriega y el Dr. Marco La Rosa, reiteraron las 30 obras priorizadas en la presente gestión, pero la mayoría, con serias deficiencias. Otros que están por licitarse, algunas en ejecución y paralizadas y/o suspendidas. Hay algunos avances, sí, pero deben hacerse realidad. Dentro de ello, como aspecto positivo, fue la exposición del director regional de Transportes, con el proyecto “cero papel” sin duda, rescatable. También la vía Yungay-Llanganuco-Yanama.
El “gran anuncio” de ayer, fue la culminación de la Catedral de Huaraz.
En dos años de gestión, debieron mostrar algunos resultados.
-¿Por qué los niveles de anemia continúan superior al promedio nacional? (ayer mencionaron que Ancash registra 42%)
-En dos años, no fue posible la compra de un tomógrafo. En estos momentos, el hospital “VRG” tampoco cuenta con una máquina de rayos x
-Las transferencias a las municipalidades en el marco del Hatun Ancash, son bienvenidas, ¿pero el gobierno regional cumple con fiscalizar?.
-Siendo el movimiento político AGUA, no hay políticas concretas sobre la gestión integral del agua, ni en la costa y sierra. No todo es cemento.
-¿Cómo enfrentan los casos de corrupción, sobre todo en la UGEL Huaraz?
-¿Por qué el cambio constante de directores regionales? En las redes de salud Huaylas Norte, Sur y Conchucos, es una constante.
-En el sector turismo, nos quedamos en las capacitaciones. Es necesario ir más allá, como lo hacen otras regiones.
-¿Por qué, el gobernador regional tiene devaluada su palabra? Ensayamos algunas causas; Apenas asumió el cargo, creyó ser una figura nacional e inclusive presidenciable (¿?). Perdió valioso tiempo y descuidó la gestión.
Como prueba de ello, el movimiento que lo llevó al triunfo, hoy no existe, como tampoco sus aspiraciones políticas. Se desvanecieron.
En resumen, fue una conferencia de prensa, con muchos anuncios, los mismos que deben concretarse este año. No hay margen de error.