MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA 31 AÑOS DE ANIVERSARIO: ¿CÓMO LE VA AL ALCALDE LADISLAO CRUZ VILLACHICA?

31 años de funcionamiento y 8 alcaldes pasaron por el sillón municipal. Alfredo Vera lo hizo en dos oportunidades y el actual alcalde Ladislao Cruz, va por su segunda gestión.

Asumió el cargo, generando muchas expectativas, por lo dicho en campaña y problemas no resueltos en varios años. El flamante alcalde, inició la gestión, con anuncios importantes, pero que muchos de ellos, están pendientes en su ejecución. ¿A caso ganados por el voluntarismo y deseos de hacer las cosas de inmediato?.

Por ejemplo, en la audiencia de los primeros 100 días de gestión, se anunció la compra de un pool de maquinaria pesada para el mes de junio, así como el mejoramiento del sistema e iluminación del boulevard Pastorita Huarasina, la prosecución de las obras y/o proyectos licitados en la gestión anterior y un cambio total en la parte administrativa, sin advertir que los documentos de gestión, se encontraban terriblemente desactualizados y otros, ni existían.

A confesión de parte, relevo de prueba.

En la segunda audiencia de gestión municipal, el propio alcalde admitió en varios momentos, que el “arisco caballo” de la gestión, aún no se podía domarlo.

En dicha convocatoria, indicó que más del 60% de los proyectos licitados en la gestión del alcalde accesitario Rafael González adolecían de serias observaciones y levantarlos, demoraron varios meses (ello frenaba la dinámica de gestión). Asimismo, en el tema del boulevard “Pastorita Huarasina” no podía hacerse nada, por cuanto se había ejecutado un proyecto de mantenimiento, hace menos de tres años (por norma no podía haber una nueva inversión).

Sobre la parte administrativa, tampoco hay mejoras, por el incremento de personal contratado desde enero. En varias oficinas, se cuenta con más personal que el año anterior, multiplicando las planillas de pagos. Recién en el mes de octubre, se procedió a declarar en emergencia administrativa la Municipalidad, cuando debió hacerse en enero. (Las cosas al revés)

Asimismo, se encuentra pendiente la ejecución del Consejo del Libro y la Lectura (Ordenanza Municipal Nº 002-2022) vinculado al Plan Lector. No hay ningún avance. A la gestión anterior le importó un comino, la actual también transita por ese camino.

La otra cara de la administración, enfocado positivamente, lo encontramos en la capacidad de gestión del alcalde Ladislao Cruz, cuyos frutos se verán recién a partir del próximo año, como el cierre de brechas en saneamiento, electrificación, salud, educación, vías rurales y modernización de la parte urbana, como el proyecto Monte Everest (pavimentación de la Av. Confraternidad Internacional Este con Cascapampa). Asimismo, los convenios con la UNASAM, UCV, Hidrandina, la apertura de la Av. Augusto B. Leguía con Gamarra.

En esa misma línea, destacar el éxito que significa el programa “La Muni en tu Barrio” donde cada fin de semana, las autoridades toman contacto con su población, resolviendo los problemas en el lugar. Asimismo, los trabajos de prevención que realiza la sub gerencia de Gestión de Riesgos.

El concejo municipal, extremadamente discreto, pasa por desapercibido, cero en fiscalización.

El aniversario número 31 de funcionamiento de la municipalidad de Independencia, encuentra al alcalde Ladislao Cruz con una gestión regularmente aceptable, seguramente con obras y proyectos muy importantes, pero en camino para el 2024. La población quiere ver resultados inmediatos, hay que saber entenderlos.

Facebook Comments