REVOCATORIA. ALCALDE Y REGIDORES DE CAJAMARQUILLA. ¿QUÉ PASARÁ EL 10 DE OCTUBRE?

Más de mil ciudadanos del distrito de La Libertad (Huaraz, Áncash) definirán si mantienen o no en sus cargos a su alcalde y cinco regidores durante la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales que se realizará el próximo 10 de octubre, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con reportes del Observatorio para la Gobernabilidad-Infogob y de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), 1 230 ciudadanos (621 mujeres y 609 hombres) están habilitados para ejercer su derecho democrático en las ánforas. De ellos, 365 son menores de 30 años.

La consulta involucrará al alcalde del distrito, Gilberto Willian Picón Jamanca, y a los regidores Inocente Álex Guillén Pineda, Jesús Mabilón Inti León, Hernán Patiño Huane García, Vilma Marlene Vargas Giraldo y Julio Félix Huane León.

La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) señala que se requiere la mitad más uno de los votos válidos para que proceda la revocatoria del mandato de una autoridad. De lo contrario, se mantiene en el cargo.

Si prospera la revocatoria, el alcalde será reemplazado por el primer regidor accesitario de la misma lista, mientras que el regidor por el correspondiente accesitario, hasta completar el período de gestión. En ningún caso hay nuevas elecciones.

La consulta popular de revocatoria es un derecho constitucional normado por la mencionada ley y la modificatoria de la Ley N° 30315. Puede ser promovida por una persona o un grupo de ciudadanos contra las autoridades regionales y municipales que provengan del voto popular.

Cabe precisar que la referida consulta se realizará el próximo 10 de octubre en 13 distritos de 11 departamentos del país. De acuerdo con el padrón electoral serán 26 082 ciudadanos los habilitados para acudir a las ánforas y decidir la permanencia o no en sus cargos de 55 autoridades municipales (13 alcaldes y 42 regidores).